Destacados

Cómo venderle BPO a profesionales amenazados por el BPO

bpo-glocal-peru

En la medida en que aumentan las empresas cuyo negocio principal son los procesos de outsourcing, también aumentará la cantidad de profesionales que se sienten amenazados por el BPO. El BPO es una oportunidad para las empresas occidentales no sólo para optimizar alguna de sus actividades, sino también para que sus empleados salgan de su zona de confort, trabajar en temas más complejos, y en general ofrecer más valor a su empresa.

Otro punto crítico es que los (ahora) proveedores de BPO en los países en desarrollo se convertirán en los principales proveedores de servicios en sus respectivos mercados locales, en caso de anticiparse al cambio.

¿Cómo hacerle frente siendo un proveedor de BPO? Hay que entender que esta cuestión se convierte en un elemento clave de la decisión de outsourcear. Los proveedores que sean capaces de comprender mejor el negocio de sus clientes y proponer nuevas actividades para las personas a las que sustituyen tendrán definitivamente una ventaja.

En 5 años a partir de ahora, la mayoría de los procesos serán automatizados. Esta tendencia fue identificada por todos los líderes de opinión de BPO a comienzos de 2013, por lo que desarrollar las habilidades de sus empleados para anticiparse a este cambio es, sin duda, algo importante.

Sin embargo, desarrollar “conciencia” social será un elemento diferenciador. Creo que el outsourcing, generalmente, es una transición a un mundo más equilibrado, y los proveedores de BPO tienen que desempeñar un papel importante a fin de acelerar esta transición.

¿Por qué los proveedores de BPO están en buena posición para tener este mercado? Ya están manejando inteligencia de negocios, análisis de datos y proyectos de ERP para sus clientes occidentales. Los proveedores “glocales” (con base local pero con prácticas internacionales), obtendrán lo mejor de ambos mundos: se beneficiarán de la experiencia avanzada en estos temas nuevos, mientras aprovechan su presencia local y el conocimiento de las prácticas locales.

Por último,  estos nuevos mercados no sólo son una gran oportunidad, sino que deberían formar parte de las misiones de los proveedores de BPO para impulsar y acelerar la adopción de las mejores prácticas a nivel local.

Michael Porter introdujo el concepto de valor compartido, o cómo las empresas pueden (y deben) manejar las cuestiones sociales. Algunos llegaron a decir que con el aumento de la transparencia en las actividades de las corporaciones, es una cuestión de supervivencia tomar este enfoque.

La globalización es una oportunidad, para ambas cosas, para un negocio y para su parte social siempre y cuando todos los actores involucrados tengan en claro que su papel va más allá de la optimización de costos y de la mano de obra barata. Aplicando los principios de valor compartido al BPO no es sólo una cuestión de responsabilidad social, sino que es una cuestión de supervivencia.

Continua abierta la inscripción para INTERACTIONS 2014

Previous article

Interactive Intelligence explicó cómo la Automatización de Procesos impacta en la industria del seguro

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Destacados