Noticias del SectorSin categoría

Perú lidera la implementación de IPv6 en América Latina.

ipv6-peruDurante una reunión dedicada al despliegue de IPv6, que se realizó la semana pasada en la Cámara Argentina de Internet (CABASE), en Buenos Aires, Juan Alejo Peirano, Oficial de Políticas y Hostmaster de Lacnic, y Alejandro Acosta, ingeniero de I+D, de esa misma organización, coincidieron en admitir que Perú tiene hoy el liderazgo indiscutio en la implementación de IPv6 en Latinoamérica.

“El país líder, por lejos en la implementación de IPv6, es Perú -dijo Acosta-. Ya tienen un alto grado de penetración de IPv6 en el país y se muestra al mundo. De hecho muchas entidades en el mundo tienen los ojos colocados sobre Perú. La idea sería que el resto de los países lo acompañen en ese crecimiento”.

Lacnic ha recorrido ya 9 países (Venezuela, Perú, Ecuador, Trinidad y Tobago, Panamá, Colombia, República Dominicana, Chile y Argentina, como parte de un tour de charlas acerca de IPv6).

Hace tiempo ya que se vienen hablando del agotamiento de IPv4 pero el día ya casi ha llegado. Se espera que para mayo de este año ya no queden más bloques de direcciones bajo ese protocolo para otorgar.

En cuanto al despliegue de IPv6 en la región, ambos especialistas fueron muy optimistas y abogan por un traspaso descontracturado y transparente para el usuario final: “La idea es que para el usuario final esto sea transparente. Creo que los esfuerzos tienen que estar apuntados a que los proveedores de servicios, los proveedores de contenido, la gente que maneja Internet, o que es parte del ecosistema de Internet, haga esta transición sin que genere estrés o malestar en el usuario final.

La realidad es que IPv4 y que IPv6 son dos protocolos distintos que no son recíprocos pero que hacen lo mismo. Lo único que se hizo fue agrandar la cantidad de IPs que hay, por eso debería ser algo transparente. La parte de cómo encontrar soluciones y cómo puede afectar creo que está más del lado de la gente que brinda la conectividad y no tanto del que la recibe”, comentaba Peirano luego de la charla.

No creen que haya una resistencia al cambio pero sí que en Latinoamérica se ha esperado hasta último momento para comenzar con el traspaso. Existe la creencia de que aun el tráfico de Internet que pasa por IPv6 es poco, pero si pensamos que hoy en día el 3% del tráfico mundial de la red pasa a través del nuevo protocolo, podemos llevarnos una grata sorpresa. Y el número va el aumento.

Al respecto, Alejandro Acosta quien entre otras cosas coordina el encuentro anual del Foro Latinoamericano de IPv6 y modera la lista de correo de la IPv6 Latin America Task Force, dijo: “Los proveedores quizás, los ISP de todos los países, no han querido implementar IPv6 porque piensan que no existe contenido. Por ejemplo, páginas Web que no puedas entrar con IPv6. Entonces claro, ellos dicen si no hay contenido para que voy a colocar IPv6 a nuestros clientes. Pero afortunadamente ya existe bastante contenido IPv6 y yo creo que los ISP están cediendo. Lamentablemente lo que ocurrió fue que esperaron hasta último momento. Quizás eso es lo que está pasando ahora”.

Fuente TyN.

Interactive Intelligence lanza un concurso tipo Extreme Makeover para contact centers

Previous article

Perú: casi 1 de cada 4 Mypes tiene sitio web.

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.