DestacadosEntrevista

Pablo Gracia Betorz de Lleida.net: “COVID-19 hizo imprescindible la firma digital”

Lleida.net puede entregar mensajes prácticamente en cualquier rincón del planeta. Tiene acuerdos de interconexión con operadores en todo el mundo. De hecho, a partir de 2005 es un operador móvil. En 2007 desarrolló patentes y una tecnología disruptiva que lo cambiaron todo: el mensaje de texto certificado. Este producto le permite certificar la autoría, el origen y destino de los mensajes. De esa forma, la compañía logró suplantar lo que en Perú son las cartas certificadas.

“Cada país lo llama de distinto modo – explica Pablo Gracia Betorz, Director Elatam de Lleida.net -. En Argentina son las cartas documento y en Europa se las denomina burofax. Se trata de los documentos que tienen validez para hacer notificaciones oficiales. La mensajería digital certificada tiene enormes ventajas frente a los documentos físicos – agrega Gracia Betorz -. Y una de las más importantes en la bidireccionalidad”.

En América Latina Lleida.net tiene presencia desde hace años en muchos países. En México, República Dominicana, Chile y Brasil. “Pero sobre todo en Perú y Colombia – dice-.. Digamos que no somos una start-up, la empresa tiene más de 25 años… nos dejan tomar cerveza con tranquilidad”, bromea Pablo.

Todas las formas de validación

Con el tiempo, lo que comenzó con el SMS certificado se extendió a otros canales. Y se hizo cada vez más complejo. En 2011 Lleida.net introdujo en el mercado el correo electrónico certificado. Y comenzaron a ofrecer bidireccionalidad. “Esto es una solución para muchas grandes empresas de servicios – dice Pablo-, que tienen el desafío de documentar los acuerdos a los que llegan con su cliente final. Es la forma de evitar que el consumidor diga “yo no firmé eso”, o que su respuesta sea “yo no conocía las características de esa tarjeta”.

De ese modo, la misión de Lleida.net es proteger a sus clientes con información certificada. Bancos, contact center y empresas de servicios utilizan sus servicios para enviar distintos mensajes digitales, ya sea emails o SMS, para dejar constancia certificada y legal de lo acordado al momento de contratar un producto o servicio.

Finalmente, en 2015 Lleida.net introdujo en el mercado el PDF certificado y la firma digital. la firma de pdf de forma electrónica y desde 2016 …“Desarrollamos distintos métodos de vídeo identificación – explica Gracia Betorz. Por ejemplo, a través de biometría facial la persona se hace una selfie, y por otro lado le saca una foto a su cédula de identidad. Nosotros podemos machear ambas fotos y saber si efectivamente es la persona del documento y machearlo contra el registro . El siguiente paso es autorizarla para la firma de contratos y documentos”.

Firma digital, más necesaria que nunca

Lleida.net cotiza en bolsa en España y Francia. En todos los países ha tenido que adaptar sus servicios a la legislación vigente , debido a que las leyes locales difieren de uno a otro. “No es lo mismo Europa que América Latina”, comentó Gracia Betorz.

Sin embargo, la crisis originada por la pandemia del COVID-19 impactó con igual fuerza en todo el mundo. “De manera generalizada, con el COVID lo que se firmaba presencial pasó a tener que resolverse de forma remota o digital – dice -. Existe una gran necesidad de video identificación. Las organizaciones de todo tipo necesitan asegurarse que quien está del otro lado de la pantalla es quien dice ser”.

El impacto de COVID en las certificaciones

Hasta ahora lo más frecuente era certificar de forma remota apertura de cuentas corrientes, comunicaciones de deuda o tarjetas y préstamos de poco monto. Pero a partir de COVID comenzó a utilizarse esta tecnología para la firma de documentos más importantes por una razón de extrema necesidad

¿Incluso escrituras notariales? “Sí claro – responde Gracia Betorz -, cada vez más ser firma escrituras notariales de forma remota por tanto nuestros servicios son compatibles con la labor que hacen los notarios, no pretendemos sustituir a nadie simplemente nuestros servicios pueden usarlos los propios notarios para validar identidades de forma remota.”.

Así, con la tecnología de Lleida.net incluso adquirir una casa, una de las operaciones legales más trascendentes en la vida de una persona, puede realizarse con una video identificación y una firma digital pues ya lo estamos haciendo en otros países de latinoamérica.

Google es el rey de la promoción de apps según AppsFlyer

Previous article

AppsFlyer lanzó “The State of Shopping Apps Marketing”

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Destacados