Entrevista

Juan Manuel Alvarez-Salamanca: “El asesoramiento externo ayuda a transitar los cambios de paradigma»

El CEO de Capitalizando Internacional nos cuenta cómo los servicios que ofrece su compañía se inscriben en las necesidades de negocio de sus clientes. Insiste en la necesidad de cambiar el paradigma de los Recursos Humanos al de Capital Humano, con todo lo que ello implica. Sólo una empresa externa puede resolver parte de esos desafíos.

BPOSur: En principio, cuéntanos tu visión del negocio del BPO

Alvarez-Salamanca: hoy las organizaciones tienen una serie de desafíos que de manera interna no son capaces de resolver. Los cambios vertiginosos que los mercados y los países están teniendo y los avances tecnológicos de todos los días. Por lo tanto se hace necesario que una empresa externa del tipo consultora entregue este acompañamiento sistemático. Para facilitar una mejor toma de decisiones a la línea ejecutiva.

BPOSur: ¿Cuál es el aporte de Catalizando a esos desafíos?

AS: Nosotros nos especializamos en capital humano. La gestión en este ámbito es potente porque efectivamente el paradigma de «recurso» cambió para instalarse definitivamente como «capital», las grandes compañías así lo han entendido y los esfuerzos por hacer de sus organizaciones lugares agradables para trabajar impacta positivamente en la productividad, la eficiencia y por supuesto, la rentabilidad.

¿Cómo es la evolución de ese paradigma en los países de América Latina?

AS: Me atrevería a decirles que Chile lleva la delantera en la región. Respecto a Perú son más o menos 2 décadas. Y en Ecuador me animaría a decir que por lo menos 3 décadas de adelanto. En estos países hay mucho por hacer. Sobre los jugadores, en un ambiente laboral complejo e intrincado como lo tiene Perú, con una alta tasa de informalidad efectivamente hay muchos players, algunos muy buenos y otros no tanto. Como en todo mercado hay jugadores para satisfacer diferentes presupuestos aunque siempre apostar por consultoras con buenos clientes en su portfolio te entrega algunas garantías.

BPOSur: Cuéntanos algo más sobre tu compañía

AS: Catalizando internacional nace en el año 2012 en Santiago de Chile, ha sido una iniciativa personal en un momento de inflexión en la disciplina del Coaching, nacimos para satisfacer una demanda muy específica, muy de nicho que hasta ese minuto era incipiente, el servicio estrella en esos años fue nuestro Programa de Certificación Internacional en la disciplina del coaching con un foco en organizaciones que se complementa con servicios de desarrollo de talento y servicos de consultoria organizacional. Nuestros principales clientes fueron Mineras como La Escondida, Yamana Gold, Los Bronces y la división Andina de CODELCO y conforme fueron pasando los años nos diversificamos en otras industrias como residuos industriales, gas, energía, petróleo, agro y la industria de servicios.

BPOSur: ¿Cuál es tu rol en la organización?

AS: Mi rol es el de experto. Somos una consultora de nicho aunque atendemos a grandes, medianas y pequeñas empresas, el valor diferencial de las consultoras es su experiencia y conocimiento del sector y en ese sentido, personalmente he trabajado intensamente con diferentes industrias y complejidades estructurales y ubicación geográfica.

BPOSur: ¿En qué dirías que se distingue tu compañía?

AS: Catalizando internacional está fuertemente identificada con consultoría de Desarrollo Organizacional que básicamente es desde que un talento ingresa a la organización y todo lo que pueda ocurrir en el camino hasta su salida. En ese sentido podemos ofrecer los servicios de desarrollo de carrera, talentos o planes de sucesión; capacitación y experiencias de aprendizaje; gestión de desempeño; gestión de clima y compromiso; coaching y mentoring ejecutivo y acciones a medida que el cliente nos solicite.

BPOSur: ¿Podrías describir una operación o cliente destacado?

AS: Quiero mencionar un caso reciente de una empresa del rubro tecnología a quienes hemos acompañado desde hace 2 años, les hemos ayudado a crear y sistematizar toda su gerencia de capital humano y gestión del cambio organizacional. Es una industria altamente competitiva que exige a los players muchas acciones técnicas lo que de alguna manera implica una interrelación interna compleja también, esta empresa es un partner de IBM e históricamente han ofrecido productos físicos del tipo servidores de gran envergadura pero que con los cambios tecnológicos han ido quedando replegados por servicios del tipo cloud, la empresa decidió girar un poco su rumbo y si bien no ha sido fácil, al tener una buena cartera de clientes les ha permitido diversificar su core, generar valor a través de servicios y disminuir los costos de activo fijo, haciendo más ligera la estructura que claramente les ha permitido diferenciarse en su segmento. La empresa se llama EYC y tiene matríz en Santiago de Chile.

BPOSur: ¿Cuál dirías que es la principal fuente u origen de resistencia al cambio dentro de las organizaciones hoy por hoy?

AS: Suena paradójico, pero la fuente principal es el cambio en sí mismo, los seres humanos queremos mayoritariamente sentirnos seguros, es un instinto natural que se llama supervivencia, biológica y anatómicamente el ser humano ha evolucionado para tener seguridad y claramente los cambios tecnológicos, legales, económicos, financieros que hoy se viven no trae mucha certeza en ese ámbito. Trabajar el capital humano en gestión del cambio dotando a sus líderes de mejores recursos en habilidades de liderazgo permite a la organización tener un poco de certidumbre en medio de tanta incertidumbre.

AS: ¿Cómo dirías que está considerada la tercerización de servicios en Chile, Perú y Ecuador?

BPOSur: Crear valor en las industrias de servicios es y seguirá siendo un tema complejo, en muchas industrias es necesaria la tercerización por la complejidad operacional, sin embargo en empresas nacientes o medianas empresas más que contratar a un tercero, desde mi opinión personal es aliarse estratégicamente con proveedores especializados que faciliten a esa empresa poner foco en su core o no desviar su atención en procesos que a la larga destruyen el valor diferenciador.

BPOSur: ¿Qué diferencias percibes entre estos mercados?

AS: Perú tiene una valor diferenciador respecto a Chile, en el Perú los avances tecnológicos son mucho mejor valorados y especializados aunque carece de formalidad y de ayuda estatal, en ese último campo Chile tiene un horizonte mucho más amplio con entidades que regulan y otorgan facilidades pero siempre en un marco de respaldo.Quizás Ecuador por su política de estado es un país un poco más retrasado.

BPOSur: En cuanto a la tercerización ¿es vista como una metodología clave o estratégica?

AS: Ciertamente, al tener proveedores terceros especializados te permite estar siempre en la «cresta de la ola» lo cual significa que puedes «surfear» más tiempo, con mejores expectativas y con una visión estratégica diferente de aquellos que son «todistas» Básicamente por que le permites a la empresa poner foco en lo verdaderamente importante, el producto o servicio y la tendencia actual centrada en en la experiencia del cliente o «Journey Experience»

BPOSsur: ¿Qué avances o mejoras percibes en relación a un tiempo atrás?

AS: Con claridad los avances van en el ámbito tecnológico, procesos rutinarios que generan mucho estrés hoy son más simples con el uso de la nube, las app. Esto también hace suponer una serie de nuevos desafíos, se estima que con la entrada en vigencia de las redes 5G habrá mucha cesantía, eso por cierto genera preocupación en lo estructural aunque también conlleva una serie de nuevas oportunidades.

BPOSur: ¿Qué fortalezas / ventajas encuentran en asociarse a la APEBIT?

AS: Insisto, la clave de hoy es ser aliado estratégico de entidades como APEBIT que permiten una vitrina local y un mundo de conexiones para generar valor entre los asociados.

AppsFlyer presentó el Estado del Marketing Móvil Colombia 2019

Previous article

Genesys presenta Experience-as-a-Service (EaaS): ahora PureCloud es Genesys Cloud

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Entrevista