DestacadosEntrevistaNoticias APEBIT

Carla Segura: «Hay herramientas que permiten reducir los factores relacionados al fraude y la rotación en la interacción con clientes»

Carla-Segura-APEBITDelincuencia laboral, falta de ética y deslealtad pueden ser problemas grandes para las empresas. Y son problemas que, en buena parte, puede evitarse. Para explorar este tema, Business Intelligence Outsourcing (BIO) organiza en conjunto con APEBIT, un taller gratuito sobre Integridad Laboral, que estará a cargo de Nicanor Leonoff, Master en Psicología Clínica de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Gerente General de Adam Milo Veritas LATAM, socio estratégico de BIO.

Para conocer un poco más sobre este interesante taller hablamos con Carla Segura, Gerenta General de BIO SAC.

¿Cuéntanos de qué se trata el taller que están organizando sobre integridad laboral?

El taller “Previniendo el fraude, la rotación y la violencia verbal en la interacción con clientes” busca; entre otras cosas:

• Conocer los diferentes aspectos de la ética y la integridad de los colaboradores y su impacto sobre la productividad.
• Comprender fenómenos como el fraude, la rotación de personal y la violencia verbal desde el punto de vista de la ética y la integridad de los colaboradores.
• Adquirir herramientas prácticas para la prevención del fraude y la violencia verbal, y para la reducción de la rotación de personal.

¿En qué consiste esta herramienta que BIO pone a disposición?

Veritas es una sofisticada herramienta dinámica online que a partir de una serie de mecanismos de máxima inteligencia permite predecir el nivel de integridad de los candidatos a una determinada posición o de personas que ya son empleados. Es un test dinámico online que permite medir con una gran precisión el nivel de integridad de un candidato o colaborador; es decir, que permite identificar tempranamente algunas tendencias negativas, como la deslealtad, el soborno y la violencia, entre otros riesgos para las compañías.
Se han realizado más de 1 millón de pruebas con un 99.5% de asertividad. Cuenta con más de 1.500 clientes en todo el mundo.

¿En qué se diferencia este Test de los usualmente utilizados por los departamentos de RRHH?

Los departamentos de RRHH en general utilizan un test estándar que consiste en una serie de preguntas básicas, que no ahondan en detalles de la personalidad y que se quedan con las respuestas que ofrece. No mucho más. Nuestro test es un test dinámico que se va adaptando según la precisión o contradicción de las respuestas. Es muy difícil mentir en ese entorno, porque está pensado precisamente para detectar fallas lógicas, incluso en secuencias de respuestas que son demasiado perfectas, por decirlo de algún modo.

¿Cómo es el delincuente laboral?

Es alguien a quien no es posible definir ni por su nivel socio económico ni por su educación. En la mayoría de los casos, no tiene antecedentes delictivos fuera del lugar de trabajo, ni suele poseer características de personalidad negativas en forma extrema. Otra cuestión importante es que a menor vínculo con la organización mayor es la probabilidad de delincuencia.

¿Cómo es el servicio que ofrece BIO?

BIO ofrece consultoría de Recursos Humanos. En ese contexto ofrecemos el test, como una herramienta de diferenciación. Lógicamente el test no siempre es igual, no es lo mismo seleccionar un gerente que seleccionar un conserje.

¿Y cómo se comercializa este test?

Es un servicio 100% online. Al usuario se le entrega un acceso y un crédito por la cantidad de test que vaya a utilizar. De todos modos, como te decía, nuestra idea no es solo entregar el acceso a una plataforma, sino acompañar eso con un servicio de consultoría, porque los test son muy distintos y en su diseño se juega buena parte del éxito.

¿Qué sectores o rubros son usuarios intensivos de estos servicios?

Muchos, casi todos te diría, en particular los que hacen uso intensivo de recursos humanos, como la industria de los contact center, también en empresas en las cuales el potencial de robo o fraude es latente, como es el caso del retail, el cual tiene una merma en Latinoamérica cercana a los 8.25 millones en pérdidas por robos interno. En los centros de contacto es una herramienta que ayuda mucho a disminuir la rotación, que es uno de sus grandes problemas que afectan al sector. Y lo hace precisamente en uno de los momentos más delicados, como es el de la selección.

¿Las empresas son bastante cuidadosas a la hora de invertir… cuál es el argumento que usan para que se decidan a hacerlo?

Buscamos cambiar el concepto de ahorrar dinero con los empleados. Creemos que si hay inversión destinada a herramientas que permitan optimizar el proceso de selección, habrá menor rotación de empleados, colaboradores más fieles y con ello un retorno muy positivo para la compañía.

Entrevista con Erick Johnson Fasce, Ejecutivo de Cuentas en Genesys

Previous article

La solución Smartix supera los 2 millones de polizas emitidas en la región

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Destacados