DestacadosEntrevista

Entrevista Miguel A. Puente Harada de la SUNAFIL: «La formalización genera trabajadores más productivos»

04A partir del inminente Taller de Asistencia Técnica en Formalización Laboral, que organiza la APEBIT el próximo martes 25 de septiembre, BPSur conversó con Miguel Alan Puente Harada, Intendente Nacional de Prevención y Asesoría de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), quien comentó el enfoque, los objetivos y la importancia del encuentro.

Puente Harada es abogado por la Universidad Católica de Santa María (UCSM) y cuenta con un Doctorado en Derecho Público. Tiene amplia experiencia en el sector público en roles de funcionario y docente.

BPOSur: ¿Que es la Formalización laboral?

Puente Harada: Es el proceso que tiene por finalidad que las organizaciones cumplan con las obligaciones laborales y de seguridad social que tienen con sus trabajadores. Eso más allá de su volumen de ventas o su participación en el mercado. Me refiero a su reconocimiento como trabajadores e incorporación en la planilla, hasta el goce efectivo de los derechos laborales y previsionales.

BPOSur: ¿Cuáles son sus ventajas para el sector de servicios?

PH: La formalización laboral fortalece al empresariado y a sus trabajadores. Ofrece mayores posibilidades de posicionarse en el mercado, mayor credibilidad por parte de los clientes, un acceso más fluido a financiación, servicios y tecnologías de desarrollo empresarial. Además, quienes aplican la formalización laboral pueden participar en licitaciones públicas o actuar en calidad de proveedoras o minoristas de empresas más grandes. Y eso sin contar que, según está demostrado, los trabajadores que desarrollan sus labores dentro del marco de protección legal correspondiente, son más productivos.

IMG_0530

 

BPOSur: ¿Cómo es la situación actual de la informalidad laboral en el Perú?

PH: Actualmente estamos trabajando en la Estrategia Sectorial para la Formalización Laboral 2018-2021, aprobada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), que busca mejorar las oportunidades de acceso a más derechos y al seguro social de los trabajadores. Esta Estrategia incluye a la SUNAFIL y define al empleo informal a través de la medición que realiza el Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI, según las directrices señaladas por la Organización Internacional del Trabajo.

BPOSur: ¿Qué nos podría decir de esa medición?

PH: Que por un lado distingue al sector informal, conformado por aquellas empresas que no están registradas ante la administración tributaria, y por lo tanto generan empleo informal (PEA ocupada con empleo informal en el sector informal). Por otro lado, el estudio también considera la existencia de unidades productivas que siendo formales generan empleo informal, así encontramos empresas registradas en la administración tributaria con trabajadores sin cobertura de seguro social de salud pagado por el empleador (PEA ocupada con empleo informal en el sector formal).

BPOSur: ¿Cómo son los niveles de informalidad en Perú?

PH: Según el INEI, en el 2016 del total de la población ocupada 72% se encontró con empleos informales, lo cual representó las dos terceras partes de la PEA ocupada. De ellos 55% se concentró en el sector informal, mientras que 17% fue absorbido por el sector formal. Es decir, en el mercado de trabajo peruano 8,9 millones de ocupados con empleo informal trabajaron en unidades económicas no registradas en la SUNAT; mientras que 2,7 millones en empresas formalmente registradas. Así, entre 2007 y 2016 la tasa de empleo informal se redujo en casi 8 p.p. (puntos porcentuales), al pasar de 80% a 72%. A pesar de ello, dicha tasa se mantiene en un nivel alto, afectando a 7 de cada 10 ocupados.

BPOSur: ¿Y cuáles diría que son las principales causas de la reducción del empleo informal?

PH: Considerando, la evolución del empleo informal en las empresas registradas en la SUNAT (sector formal) y en unidades productivas no registradas (sector informal), durante el 2007 y 2016 la reducción del empleo informal se debió en parte a la mayor reducción del “empleo informal en el sector informal” (6.5 p.p.), que del “empleo informal en el sector formal” (1.3 p.p.). Paralelamente, la tasa de empleo formal ha tenido un crecimiento moderado. Su mayor incremento entre los años 2010 y 2011 (2 p.p.) y alcanzando un total en más de 7 puntos porcentuales entre el 2007 y el 2016, lo cual puede evidenciar un proceso lento del tránsito de trabajadores con empleo informal al formal.

Por lo señalado, en la Estrategia señalada se priorizan acciones en función a los segmentos con altas tasas de empleo informal, centrándose en aumentar la tasa de empleo formal. Así, la nueva Estrategia propone un esquema de acciones a través de objetivos específicos, entre los cuales se encuentra promover la cultura de la formalización.
En ese sentido la SUNAFIL, con el fin de promover una cultura de formalización ha organizado este Taller en conjunto con la APEBIT.

BPOSur: ¿Cuéntenos quienes deberían asistir al Taller y por qué?

PH: El taller que está organizando la SUNAFIL a través de la Intendencia Nacional de Prevención y Asesoría se encuentra dirigido a los empleadores de las empresas que brindan servicios de call y contact center en cualquier modalidad, miembros de la Asociación Peruana de BPO & ITO (APEBIT). La asistencia de estos empleadores es importante porque recibirán asesoramiento con la exposición de la normativa sociolaboral y el procedimiento inspectivo. Y se establecerá un diálogo de absolución de consultas y evaluación de casuísticas relacionadas a las dudas de los empleadores y se evaluará las situaciones en las que se incurre en incumplimiento de la normativa laboral, con el objetivo de prevenir el incumplimiento en este sector.

La APEBIT firma el Acuerdo Marco de la Coalición de Exportaciones de Servicios del Perú

Previous article

Save the date: El Congreso APEBIT 2018 será el 12 de Noviembre

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Destacados