Enrique Beltrán: La adquisición de Transcom es complementaria, nos da escala, nos posiciona en el mercado off-shore y consolida nuestros procesos”

enrique-beltran-dynamicall

En esta entrevista exclusiva con BPOSur, el Gerente General de Dynamicall habla de las fortalezas que suma su compañía con la adquisición de Transcom. Cómo queda configurada la nueva empresa tras la fusión. Los servicios que se destacan dentro de su oferta y los planes a futuro.

Dynamicall ganó visibilidad a mediados del año pasado al convertirse en la primera empresa peruana de contact centers en salir a la bolsa. Y ahora vuelve al ruedo al anunciar la adquisición de Transcom, una empresa con un perfil sensiblemente distinto: transnacional y de capitales suecos.

“Si, son empresas distintas pero eso es parte del atractivo, porque se complementan – dice Enrique Beltrán durante una charla exclusiva con BPOSur -. Con esta compra buscamos tres cosas: ganar una escala mayor que nos permita operar de manera más eficiente, acceder a mercados off-shore, con todo lo que ello implica, y por último incorporar los procesos de una empresa global”.

Es muy probable que Dynamical sea la empresa de contact centers de capitales peruanos más grande del país.

BPOSur: ¿Cómo fue el proceso de la compra?

Enrique Beltrán: Fue largo. Lo iniciamos en febrero de 2016 y la operación se concretó en enero de 2017, casi un año de evolución negociaciones. Y en este tiempo pasaron muchas cosas, una empresa en este negocio cambia mucho, las variables ya no son las mismas.

¿Cómo quedó configurada la compañía y qué servicios ofrece hoy?

Somos 2500 personas y alrededor de 1200 posiciones. Ofrecemos, básicamente, 3 tipos servicios diferenciados: inbound, outbound y back-office. La composición actual es un 50% inbound, que mayormente son servicios de atención al cliente, un 30% de back-office, y un 20% outbound, que son más bien televentas. No tenemos campañas de cobranzas. Estamos utilizando las 1200 posiciones, y tenemos otras 200 por habilitar.

enrique-beltran-dynamicall-2

¿En qué servicio identificas una dinámica especial? Me refiero a algo que el mercado demande con particular entusiasmo?

Los servicios backoffice están creciendo mucho. Por ejemplo, una vez atendido un reclamo, queda por realizar un proceso relativamente complejo, hay que estudiar el caso, verificar si lo que dijo el consumidor es así y ver si procede, siempre bajo los parámetros de nuestro cliente y de la legislación vigente. Antes este tipo de cosas las hacía un abogado, porque no es fácil, hay que tener expertise.

Son servicios que van más allá del contact center tradicional

Claro, son interesantes porque abren paso a servicios de BPO más complejos, o al menos complementarios a la gestión telefónica. Otro ejemplo de este tipo es la evaluación de riesgo, algo así como un scoring bancario, y no sólo para la industria financiera, las empresas de telecomunicaciones también hacen un análisis del comportamiento de pago de sus usuarios al momento de pasar de planes prepago a pospago.

Decías que la unión de ambas empresas es complementaria ¿en qué sentido?

Transcom es una gran empresa, con procesos establecidos y muy bien organizados. Ellos operan bajo las normas COPC desde hace tiempo. Nosotros en Dynamicall estamos en proceso de certificar COPC, este año en mayo ya deberíamos terminar. Entonces la fusión es interesante en ese sentido. Por otro lado, los clientes de Transcom se benefician del mayor dinamismo de Dynamicall, que es una empresa más ágil donde las decisiones se toman más rápido.

La adquisición también les sumó una nueva locación ¿verdad?

Si, Transcom está en el distrito de ATE, en cambio Dynamicall está en el distrito de Independencia. El site de ATE es un poco más chico, que fue construido desde 0 para albergar un centro de contacto, con una infraestructura muy preparada y bajo estándares europeos. Es más céntrico y próximo a la zona empresarial, lo cual es cómodo para los clientes. Por otro lado en Independencia, más al norte de la ciudad, la ventaja es que se trata de una zona emergente. Ahí el proceso de migración de la gente que venía de provincias se inició hace 40 años, y ahora sus hijos, que tienen veintitantos años, tienen oportunidad de tener un trabajo formal muy cerca al lugar donde viven.

Tagged with

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *