DestacadosEntrevista

Entrevistas APEBIT. Álvaro García, Intendente de la SUNAFIL: “Para evitar multas las empresas deben conocer el sentido de las normas laborales”.

alvaro garcía sunafilEn esta entrevista exclusiva para BPOSur, el Dr. Álvaro García, Intendente Nacional de Prevención y Asesoría de la SUNAFIL, hace un breve repaso por las contingencias laborales más frecuentes y describe las sanciones que reciben las compañías por parte de la Superintendencia. También, avanza sobre las formas de prevenir dichas sanciones.

BPOSur: ¿Qué es la Sunafil?

Álvaro García: La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) es la entidad perteneciente al Sector Trabajo, encargada de velar por el cumplimiento de los derechos laborales. Para el cumplimiento de su finalidad desarrolla sus actividades a través de la fiscalización y la prevención.

BPOSur: ¿Cuáles son las contravenciones o contingencias laborales más usuales que cometen las empresas de servicios?

AG: Principalmente, no registran a sus trabajadores en la planilla electrónica, lo que desencadena otras contravenciones, como incumplir el pago de remuneraciones e inscripción en la seguridad social (salud y pensiones). Es decir, existen trabajadores en situación de informalidad.

alvaro garcía

BPOSur: ¿Y cuáles son las sanciones para aquellas empresas que cometen dichas contravenciones?

AG: Las sanciones que impone SUNAFIL por las mencionadas infracciones son multas, cuyo monto depende de tres variables: i) el tamaño de la empresa (mype o no mype), ii) la gravedad de la falta, y iii) el número de trabajadores perjudicados con el incumplimiento. El no registro en la planilla y en la seguridad social son infracciones, por ejemplo, muy graves, por lo que las multas serán las más elevadas.

BPOSur: ¿Qué pueden hacer las empresas para evitar las contingencias laborales?

Se precisa, en primer lugar, que conozcan el sentido de las normas laborales y de seguridad y salud en el trabajo, a fin de cumplirlas adecuadamente. Para ello, la SUNAFIL realiza continuamente acciones de capacitación y difusión de la normativa laboral, en Lima y regiones. Un buen ejemplo de esto mismo es el Taller sobre Prevención de Contingencias Laborales que organizamos junto a la APEBIT recientemente.

Asimismo, se necesita que las empresas brinden facilidades a los Inspectores cuando visitan los centros de trabajo. Se ha detectado que muchas empresas obstruyen la labor del inspector y ello también se sanciona. El empleador debe permitir el acceso del Inspector a los ambientes de la empresa y asistir a las diligencias para las cuales es convocado.

No te pierdas el Webinar APEBIT sobre Customer Experience este 13 de marzo

Previous article

Entrevista a Andrés Silva Arancibia: “En LatAm falta que las compañías asignen un mayor presupuesto al marketing digital”.

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Destacados